Vialidad

Con base en su función dentro de la estructura urbana de la ciudad, la vialidad se puede clasificar en los siguientes tipos:

Vías de acceso controlado: son aquellas que satisfacen la demanda de la movilidad continua de grandes volúmenes de tránsito vehicular, cuentan con accesos y salidas a los carriles centrales en lugares de mayor demanda y en su enlace con vialidades importantes, cuentan con distribuidores viales o pasos a desnivel; son consideradas la columna vertebral de la red vial y básicamente adquieren la categoría, el Anillo Periférico y el Circuito Interior.

Viaductos: también de acceso controlado y flujo continuo, cuya función es comunicar las altas demandas de los viajes a los puntos específicos de la ciudad, entre los que se encuentran el Viaducto Miguel Alemán, Río Becerra y Calzada de Tlalpan.

Ejes Viales: que se definen como vialidades semaforizadas las cuales forman una retícula a todo lo largo y ancho de la ciudad; actualmente están construidos 328.60 kilómetros, los ejes viales son 31, distribuidos de la siguiente manera: 6 al norte, 10 al sur, 7 al oriente, 7 al poniente y el Eje Central.

Vialidad Primaria: la cual permite la comunicación entre áreas urbanas contiguas proporcionando continuidad en la zona existiendo intersecciones a nivel con Calles secundarias.

Vialidad Secundaria: alimentadora de la vialidad primaria, es la parte de la red vial que permite la distribución interna de un área específica, proporcionando el acceso a los diferentes barrios y colonias.

Vialidad Local: conformada por las Calles colectoras al interior de los barrios y colonias comunicando a las de penetración.

(Ver Cuadro 14. Infraestructura vial.)

El total de las vialidades primarias con las que cuenta la Delegación representan el 14.94% con respecto al Distrito Federal, el cual presenta una red vial de 649.564 Km. Por otra parte, la red vial secundaria tiene 410.43 km y representa sólo el 4.31% de toda la red vial del mismo tipo, siendo un total de 9,532.652 km de estas vialidades. A su vez, la suma de las vialidades primarias y secundarias de la Delegación, representa el 4.98% del total de la infraestructura vial del Distrito Federal y a pesar de referir una red vial eficiente, existen diversos cruceros viales conflictivos que generan problemas a los vecinos y automovilistas.

(Ver Cuadro 15. Principales cruceros conflictivos de la vialidad primaria y Cuadro 16. Principales cruceros conflictivos de la vialidad primaria y secundaria.)

La Delegación, por estar contenida dentro de la denominada Ciudad Central, concentra servicios y equipamientos de gran tamaño, los cuales atraen cerca de 400 mil 4 viajes, además de ser el paso obligado para transitar a las otras delegaciones del Distrito Federal, así como a la Zona Metropolitana. Dentro de la problemática que presentan los cruceros conflictos, se deben en gran medida por la falta de alguna alternativa de diseño dentro de la estructura vial, como la deficiente sincronización de los semáforos hasta un puente peatonal o vehicular, un paso a desnivel o algunas vueltas a la izquierda o derecha.