Usos del Suelo

La traza urbana que presenta la Delegación Benito Juárez es de forma ortogonal, estructurada por las vialidades de mayor importancia que conectan a la Delegación con el resto del Distrito Federal y la Zona Metropolitana del Valle de México, la mayoría: de forma regular, con diversas secciones (desde 60 metros hasta callejones de 3 a 4 metros) y de acuerdo a su jerarquía y tipo de concentración, se clasifican en tres grandes grupos:

-Corredores definidos por las vías de acceso controlado Río Churubusco; Anillo Periférico; Viaducto Miguel Alemán y la Calzada de Tlalpan, que a pesar de su jerarquía (número de carriles, flujos vehiculares, longitud) contienen predios subutilizados como en el caso de los localizados en el Anillo Periférico o cuentan con un alto nivel de consolidación como la Calzada de Tlalpan, que cuenta con tramos importantes de vivienda plurifamiliar, mezclada con comercio y servicios en planta baja, así como, oficinas de gobierno, privadas y equipamiento a diferentes niveles de atención.

-Corredores integrados por vías primarias que por su importancia trascienden el ámbito delegacional, destacándose como el más importante la Av. Insurgentes Sur, la cual resalta a nivel metropolitano por la densidad e intensidad de construcción (edificio del World Trade Center, Plaza Galerías Insurgentes, etc.), presentando una fuerte tendencia hacia la especialización en oficinas privadas, corporativas, centros comerciales, hoteles, restaurantes, bares, centros nocturnos ycomercio especializado de lujo.

Otras vialidades en esta categoría son: Circuito Interior (Av. Revolución, Av. Patriotismo y Río Mixcoac); Av. Universidad; Eje 1 Poniente Cuauhtémoc; Eje Central Lázaro Cárdenas; Eje 7 y 7A Sur Municipio Libre y Emiliano Zapata respectivamente; Eje 8 Sur José María Rico y Popocatépetl, en las cuales se observa una intensidad de construcción menor a la de Av. de los Insurgentes, sin embargo, cuentan con una sección de 5 a 8 carriles en promedio por lo que poseen un alto potencial para aplicar una política de redensificación.

-Corredores establecidos por las vías primarias y secundarias a lo largo de las cuales existen concentraciones de vivienda plurifamiliar, comercio, servicios y equipamiento a nivel básico, que corresponden en la mayoría de los casos a corredores vecinales, entre los que destacan: Félix Parra y Plateros (Col. San José Insurgentes); Molinos (Col. Mixcoac); Parroquia (Del Valle Sur); Cumbres de Maltrata (Narvarte y Col. Periodistas); Bolívar (Col. Álamos y Col. Niños Héroes de Chapultepec); Ajusco (Col. Portales); Diagonal de San Antonio (Del Valle Norte y Centro y Narvarte Poniente y Oriente); y Obrero Mundial (Narvarte Pte. y Ote).

Además de éstas, cuya influencia es principalmente a nivel local, existen otras vías que por su jerarquía trascienden el ámbito delegacional y en cuyos frentes se detecta una intensidad de construcción mayor a la que se observa al interior de las colonias donde predomina la vivienda plurifamiliar; en algunos casos, mezclada con oficinas, comercio y servicios en planta baja. Dentro de este grupo se encuentran: los Ejes 4, 5 y 6 Sur, los Ejes 2 y 3 Poniente, Av. División del Norte, Av. Plutarco Elías Calles (paramento Poniente) y Av. Dr. Vértiz.

Cabe señalar, que en las vialidades de mayor jerarquía se concentran distintas actividades de la administración pública y/o equipamiento y servicios a nivel metropolitano en donde convergen tanto la población residente como la flotante, particularmente en la zona centro y sur de la Delegación, en donde se localizan entre otros elementos el Edificio de Gobierno Delegacional; la Cineteca Nacional; el Deportivo Benito Juárez; los Hospitales de Xoco, del ISSSTE y el 20 de Noviembre; la Clínica de Gineco-Obstetricia IMSS y el Centro de Asistencia Social del DIF; la Plaza de Toros México y el Estadio Azul, generando movimientos urbanos principalmente los fines de semana; las Oficinas Centrales del Banco Bilbao Vizcaya (BBV); las áreas y/o ejes comerciales como Plaza Universidad, Galerías Insurgentes, Centro Coyoacán, Av. Universidad, el Wal Mart, Gigante, SAM’S Club y Carrefour; áreas de esparcimiento como los Parques Luis G Urbina, Hundido, Francisco Villa y el de los Venados; así como, las Estaciones del Metro Zapata y Coyoacán con paraderos multimodales de autotransporte.

Por otra parte, las zonas de concentración de la actividad comercial y de servicios a nivel delegacional, son principalmente Mixcoac que se originó como Centro de Barrio, ya que cuenta con elementos de equipamiento principalmente a este nivel (mercado, casa de cultura y escuelas), este último elemento del subsistema de educación cuenta con varios planteles de nivel medio y superior que incluye a la Universidad Panamericana; el entorno de la Delegación cuya dinámica se genera a partir de la estación del Metro Zapata, el paradero de autotransporte contiguo y la concentración de comercio especializado de tipo popular; los grandes Centros Comerciales (Gigante y Comercial Mexicana, Carrefour), derivado de la ubicación estratégica dentro de la estructura vial y de las rutas de transporte de la ciudad.

Respecto a otro tipo de concentraciones, las Colonias de San José Insurgentes y Nápoles se caracterizan funcionalmente como subcentros de oficinas privadas, comercio y vivienda plurifamiliar de nivel socioeconómico alto y medio: constituyéndose en el caso de San José Insurgentes por el núcleo de oficinas corporativas (Torre Opción; comprende el Teatro de los Insurgentes, el Centro Cultural del Club Libanés y una tienda de autoservicio Comercial Mexicana) y en la Colonia Nápoles, localizada en el polígono de aplicación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano “Nápoles, Ampliación Nápoles, Ciudad de los Deportes y Noche Buena”, por el edificio Corporativo y Centro Comercial World Trade Center, los cuales se encuentran en proceso de consolidación. Otra área con funciones de subcentro es Xola, que concentra las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (equipamiento administrativo a nivel federal).

A nivel vecinal, los centros de barrio que estructuran el área urbana actual de la Delegación son cuatro y se localizan en las colonias: Del Valle Norte, Narvarte Oriente, San Simón Ticumac y Del Valle Sur en las cuales se concentran comercios, servicios básicos además de mercados, espacios abiertos, centros de salud, escuelas e iglesias. Este patrón de comportamiento es muy diferente al existente en algunas otras colonias o poblados antiguos que contienen zonas patrimoniales y edificios históricos como son las colonias San Juan, Mixcoac, Xoco, Santa Cruz Atoyac, en las colonias San Pedro de los Pinos, Portales Norte y la Portales Sur son las más antiguas y ofrecen diferentes servicios como comercio de abasto y educación. Cabe señalar que también se detectan numerosas concentraciones de comercio y servicios básicos, ubicados a lo largo de vías secundarias y locales, estableciendo los denominados corredores de barrio que complementan la estructura de los centros en cuanto a la atención de los requerimientos de la población local y flotante.

Adicionalmente, existen otros centros de colonias que cuentan con gran arraigo entre la población por ser puntos de reunión de los residentes, como por ejemplo: Parque San Lorenzo (Tlacoquemécatl del Valle); Parque Piombo (San Pedro de los Pinos); Parque Esparza Oteo (Nápoles); Parque Tlacoquemécatl (Tlacoquemécatl del Valle); Parque Acacias (Acacias); Parque Pascual Ortiz Rubio (Del Valle Sur); Parque Arboledas (Del Valle Centro); Parque Las Américas (Narvarte Pte.); Parque Odesa (Col. Miguel Alemán); Jardín Manuel C. Rejón (Narvarte); Jardín Xicoténcatl (Álamos); Jardín Col. Moderna y Jardín Col. Iztaccíhuatl.

Resultado del inventario en campo a nivel de predio, la Delegación Benito Juárez está constituida por 2,210 manzanas y un total de 49,901 predios o lotes; las colonias predominantemente habitacionales que en 1997 representaban el 39% con 1,039 ha., actualmente totalizan una superficie de 746 ha que representan el 28% del total Delegacional y los usos mixtos abarcan una superficie de 852 ha. (32% de la Delegación), definiendo las siguientes áreas:

Cuatro zonas con uso comercial, de oficinas y servicios mezclados con vivienda: a) El polígono ubicado al sur del territorio delegacional, formado por las Avenidas Universidad, División del Norte y Río Churubusco, la cual se ha desarrollado en función de las oficinas administrativas de la Delegación, el Centro Comercial Plaza Universidad y el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), actualmente en constante crecimiento sobre todo en las Av. s principales; b) La zona de Mixcoac que tradicionalmente ha sido comercial de tipo popular, mezclada con los servicios a nivel básico y se encuentra en deterioro debido al comercio en vía pública (comercio ambulante) y a las actividades complementarias que generan la estación del Metro y el paradero del transporte público, tales como vehículos estacionados en doble fila, basura y contaminación ambiental y auditiva; c) El uso mixto que se desarrolla en Av. s principales como: Tlalpan, con comercio popular y servicios básicos, oficinas y algunos equipamientos; Insurgentes, con comercios y servicios especializados y oficinas; Anillo Periférico, con comercio especializado y popular con oficinas escasas; Río Churubusco, con comercio especializado y oficinas; Av. Revolución, con comercio popular y servicios y Av. Patriotismo, con comercio y oficinas de nivel medio; y, d) El área de Centros comerciales que concentran un gran número de comercios y servicios de alto nivel como: Plaza Universidad; Plaza Coyoacán; Plaza Gourmet; Plaza Esmeralda; Galerías Insurgentes y Conjunto Insurgentes.

Tres zonas de usos mixtos con industria en: a) La Colonia Portales Norte, por la concentración de pequeños talleres (mecánicos, herrerías e imprentas) de tipo tradicional arraigadas en la zona; b) En las Colonias Zacahuitzco y Pedro María Anaya con industria de tipo químico, con una infraestructura suficiente y varios años asentada; y, c) En la Colonia Del Valle Sur, por la industria de tipo refresquera que se ha ido integrando a las actividades de la colonia, sin embargo generan problemas de conflictos viales a la hora de carga y descarga de las unidades distribuidoras.

(Ver Cuadro 13. Uso actual del suelo en la Delegación Benito Juárez, 2003, Gráfico 4. Dosificación de usos del suelo 1997 y Gráfico 5. Dosificación de usos de suelo 2003.)

Como resultado de este proceso de mezcla de usos del suelo han proliferado los incompatibles con el uso habitacional, principalmente usos comerciales y de servicios de alto impacto originando el deterioro de la imagen urbana; saturación de vialidades; irregularidad en el cambio de uso del suelo y la transformación o sustitución, generando diferencias de intereses entre sus habitantes, quienes por un lado buscan mantener la calidad de vida y el perfil habitacional en sus colonias, oponiéndose a la modificación del suelo, mientras que otros desean aprovechar la plusvalía de sus propiedades para la edificación de vivienda plurifamiliar. Aunado a esta compleja situación, se suma la presión que ejercen diversos grupos de inversionistas y desarrolladores por la compra de inmuebles para el desarrollo inmobiliario, particularmente en las colonias Álamos, San Pedro de los Pinos y Portales.