Elementos de Riesgo de Origen Socio-Organizativo

En este grupo de fenómenos se encuentran aquellas manifestaciones del quehacer humano, asociadas directamente con procesos del desarrollo económico, político, social y cultural, que se presenta como subproducto de la energía de la población al interactuar en la realización de sus diversas actividades cotidianas tales como el comercio y abasto y las concentraciones masivas de población:

-Comercio y Abasto: destacan 16 mercados públicos y los Centros Comerciales y tiendas de autoservicio departamentales tales como: Plaza Universidad, Plaza Coyoacán, Galerías Insurgentes, Conjunto Insurgentes y World Trade Center.

-Concentraciones Masivas de Población: las concentraciones masivas de población organizadas como actividades específicas de diversa índole, como eventos políticos, deportivos, manifestaciones, huelgas, carnavales, fiestas regionales, conciertos musicales, visita de figuras de renombre mundial y otros, representan un riesgo porque pueden llegar a generar algún desastre si no se dan las condiciones de seguridad necesarias para su realización tales como: organización, lugares apropiados en cuanto a capacidad, servicios de seguridad, construcción adecuada, etc.

-Educación y Cultura: la Universidad Panamericana, Universidad Simón Bolívar y Universidad Latinoamericana, Instituto Superior de Estudios Fiscales A. C. y Centro de Enseñanza de Mecánica Dental A. C. Además la Cineteca Nacional, Teatro Insurgentes, Teatro Julio Prieto, Teatro 11 de Julio, Poliforum Cultural Siqueiros, Zona Arqueológica y Casa de Cultura La Pirámide.

-Salud: Hospital General y de Urgencias de Xoco, el Centro Médico 20 de Noviembre, Hospital “General Darío Fernández” y Hospitales del IMSS.

-Equipamiento deportivo: Alberca y Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, Deportivo Benito Juárez, Estadio de Fútbol del Cruz Azul y Plaza de Toros México.

-Oficinas: World Trade Center, conjunto financiero Comercial Centro Insurgentes, Grupo financiero BBV, edificio de gobierno de la Delegación Benito Juárez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Consejo Tutelar de Menores, Secretaría de Energía, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGARPA) y las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

-Conjuntos Habitacionales: la densidad predominante en la Delegación es de 135 a 200 habitantes por hectárea, aunque existen colonias con densidades mayores, por lo tanto, con un grado mayor de vulnerabilidad ante la posibilidad de pérdidas civiles dado algún siniestro, tal es el caso de la colonia Américas Unidas, el Centro Miguel Alemán y las unidades habitacionales que cuentan con una densidad de población de 400 y más hab/ha. Cabe señalar que es obligación de los propietarios la implementación de un programa interno de protección civil, según el artículo 37 de la Ley de Protección Civil del Distrito Federal. Asimismo, el PGDUDF 2003 establece el diseño y operación de programas de información y capacitación a través de los medios informativos, para que la propia comunidad, junto con las autoridades, formen y operen programas de prevención y atención de emergencias, así como hacer del conocimiento de los ciudadanos los riesgos y posibles contingencias de su propia comunidad; esto en concordancia con la Ley de Participación Ciudadana y responsabilidad de la Delegación, realizar visitas de verificación a inmuebles con el fin de identificar las irregularidades en el cumplimiento de las medidas de seguridad, según la naturaleza y uso del mismo, y dictar nuevas medidas y acciones concretas para prevenir algún siniestro de conformidad con el Art. 50 de la Ley de Protección Civil del Distrito Federal.