Imagen objetivo de la Delegación

El Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Benito Juárez, aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2005, plantea que para convertir a Benito Juárez en la Delegación con el mayor crecimeinto económico, igualdad de oportunidades, seguridad y bienestar para sus habitantes, en un marco de respeto al medio ambiente, es necesaria la aplicación de los siguientes lineamientos de política pública:


  • Revertir la tendencia actual de expulsión de la población residente fomentando el uso habitacional y su equilibrio con los de servicio, comercio y oficinas.
  • La Delegación deberá de seguir conservándose como centro generador de empleos, mediante la consolidación de los usos comerciales y mixtos en ejes de desarrollo y corredores urbanos, procurando el mantenimiento y mejoramiento del nivel de la calidad de vida de la población residente, propiciando además el arraigo de ésta a sus respectivos barrios y colonias, adecuando la dosificación de los usos de suelo.
  • Asimismo, lograr una eficiente integración interdelegacional mediante el mejoramiento de la vialidad regional y primaria de esta zona de la Ciudad con soluciones modernas, como una medida para agilizar la movilidad poblacional y reducir los índices de contaminación por fuentes móviles; medidas que se verán reforzadas con el distribuidor vial de San Antonio, al igual que el proyecto de un segundo nivel del Periférico Adolfo López Mateos y Viaducto Miguel Alemán.
  • Optimizar el uso de la red vial, a través del ordenamiento de flujos de tránsito así como de diseño y la habilitación de corredores viales y de transporte público, con el objeto de atender eficientemente las demandas de origen y destino de la población.
  • Contar con un sistema de transporte público masivo que no impacte de manera negativa al medio ambiente, mejorando la calidad del servicio, que entre las alternativas pueden ser la ampliación y/o construcción de nuevas líneas del sistema de transporte colectivo metro .
  • Lograr el reordenamiento de los paraderos del transporte público y del comercio informal en los puntos de transferencia de modos de transporte, mejorando la imagen urbana de estas zonas, su funcionamiento y la seguridad pública de la población, que a nivel metropolitano hacen uso de estas áreas.
  • Optimizar las rutas de transporte urbano.
  • Propiciar la creación de nuevos espacios para la construcción de estacionamientos públicos en derechos de vía y espacios públicos entre otros; así como estacionamientos privados en condominio y subterráneos.
  • Definir usos del suelo que faciliten el establecimiento de actividades económicas tales como el comercio y servicios en corredores urbanos, así como fomentar la creación y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas entre los habitantes, para que –entre otras cosas– capten a la población desempleada, subempleada e inactiva para mejorar los ingresos familiares.
  • Establecer programas financieros-administrativos que impulsen la redensificación habitacional propuesta y el rescate o sustitución de vivienda precaria o de alto riesgo, a fin de que las nuevas generaciones encuentren dentro de esta jurisdicción la posibilidad de residencia.
  • Reforzar los programas de difusión del patrimonio histórico cultural de la demarcación, aprovechando el equipamiento existente de casas de cultura y la disponibilidad manifestada por su población.
  • Rescatar, conservar y en su caso mejorar la imagen urbana de las zonas patrimoniales y sitios históricos, arqueológicos y culturales, fomentando la identidad y el arraigo de la población hacia estos sitios de interés.
  • Conservar los Centros de Barrio ya existentes en la demarcación y consolidar los de reciente conformación.
  • Fomentar la distribución armónica de la población, el acceso equitativo a los programas de vivienda (sobre todo de los residentes en la demarcación), a los servicios urbanos, infraestructura y el equipamiento.
  • Aprovechar y mejorar el equipamiento existente y promover la dotación del equipamiento deficitario especialmente el cultural, asistencia social y seguridad pública, así como el que se requerirá a corto, mediano y largo plazos.
  • Contar con el equipamiento urbano necesario, acorde a las necesidades de la población residente, el cual principalmente es deficitario en áreas verdes y en centros sociales de atención a adultos mayores.
  • Rehabilitar y en su caso sustituir las redes de agua potable a fin de proporcionar un mejor servicio a la comunidad, con la finalidad de eliminar las fugas de este vital líquido. Asimismo, dar el mantenimiento necesario (obras hidráulicas acordes a cada uno de los problemas), a las redes de drenaje, para evitar que sigan existiendo áreas susceptibles a inundaciones o encharcamientos.