Conservación Patrimonial

Las 11 zonas patrimoniales localizadas en la Delegación Benito Juárez corresponden a los pueblos y barrios que existían antes de la llegada de los Españoles y que a pesar de la intervención, conservan parte de su origen y estilo de arquitectura.

Zonas Patrimoniales en la Colonia de San Pedro de los Pinos: la primera se integra por sólo una manzana delimitada por Av. 1 (W), Calle 7 (N), Av. 2 (E) y Calle 9 (S); con un total de 22 predios de los cuales el 59 % (13 predios) cuentan con uso habitacional, el 27% (6 predios) con habitacional mixto y el 14% restante corresponde a un predio de servicios de comunicaciones, otro con uso industrial y el tercero, al predio de la Iglesia de San Pedro de los Pinos. Presenta presiones de cambios en el uso del suelo por comercios y servicios, por las condiciones de accesibilidad que le proporciona la Calle 9.

Una segunda zona en la Colonia es la conocida como La Pirámide, la cual esta integrada por cuatro manzanas en el extremo sur-poniente de la colonia, delimitadas por Calle 20 (N), Av. 1º de Mayo (E), Calle 22, Av. De los Pinos y Calle 23 (S) y Boulevard Adolfo López Mateos (W). Cuenta con 58 predios de los cuales el 88% (51 predios) es de uso habitacional y 12% restante, corresponde a un predio con uso habitacional mixto (con comercios en planta baja); dos predios con servicios de cultura (Zona Arqueológica “La Pirámide”. S. XV); dos con uso industrial; un predio con comercio y otro con uso de abasto.

La zona arqueológica presenta una falta de integración de la imagen urbana de origen prehispánico y su accesibilidad es limitada; carece de una identidad que propicie una clara orientación y canalización hacia el acceso principal del conjunto arqueológico y el estado actual de deterioro, se genera a partir del impacto del equipamiento existente y las condiciones de comunicación que genera el Distribuidor Eje 5 Sur San Antonio y el Boulevard Adolfo López Mateos.

Zona Patrimonial de la Colonia San Simón Ticumac: el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de San Simón Ticumac establece como Área de Conservación Patrimonial exclusivamente el área de la Iglesia de San Simón Ticumac, delimitada por la Av. 13 (N); Mario Rojas Avendaño (E), Calzada San Simón (S) y el lote marcado con el número 129 de la Calzada San Simón y el lote 124 de la Av. 13 (W); y las presiones de cambios del uso habitacional al comercial y de servicios, se localizan básicamente en las porciones Norte y Sur adyacentes a la Parroquia por las condiciones de comunicación que le generan el Eje Central Lázaro Cárdenas, la Calzada de Tlalpan, Av. San Simón y Av. Antonio Rodríguez.

Zona Patrimonial de las Colonias Santa Cruz Atoyac–Módulo Social las Flores: esta zona se integra por 5 manzanas delimitadas por las Av. s Municipio Libre (N); Tenayuca (E); General Emiliano Zapata (S); Av. 5 de Mayo (W). El total de predios que integran a la zona es de 44, de los cuales el 52% (23 predios) cuentan uso habitacional; el 16% (7 predios) con uso mixto y el 32% (14 predios) con uso industrial; también presenta fuertes presiones al cambio de uso habitacional a comercial y de servicios, en las porciones Norte y Sur adyacentes por las condiciones de comunicación que generan el Eje 7 Sur Municipio Libre y el Eje 7A Sur Gral. Emiliano Zapata.

Zona Patrimonial de la Colonia Xoco: integrada por 5 manzanas ubicadas en las Av. Popocatépetl (N); San Felipe, Puente Xoco, y San Felipe (E); Av. Río Churubusco (S); Puente de Xoco, Mayorazgo – Higuera y Mayorazgo de Solís (W), cuenta con 152 predios de los cuales el 74% son de uso habitacional; el 5% mixto; 5% son baldíos; 4% con usos educativos y el 6%, de industria y oficinas. La presión de cambio de uso del suelo se deriva del comercio y los servicios alrededor de las instalaciones del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Plaza Coyoacán y la Cineteca Nacional y las condiciones de comunicación que le proporcionan el Circuito Interior Av. Río Churubusco y Av. Universidad y Av. Coyoacán.

Zona Patrimonial de la Colonia Tlacoquemécatl del Valle: la integran dos parques, el Tlacoquemécatl que se encuentra limitado por las Av. Pilares (N); Adolfo Prieto (E); Tlacoquemécatl (S) y Moras (W), y el de San Lorenzo, delimitado por la manzana que conforman Magnolias (N); Fresas (E); San Lorenzo (S); y Manzanas (W). Los dos predios son propiedad del Gobierno del Distrito Federal y deberán mantener el mismo uso conforme lo señala el Art. 3º de la Ley de Desarrollo Urbano y la imagen urbana modernista que presentan, no integra el valor del poblado de origen prehispánico.

Zona Patrimonial de las Colonias San José Insurgentes y Merced Gómez: se encuentra integrada por 4 manzanas limitadas por las calles: Cifuentes (N); Sagredo (E); M. Herrera (S); y Av. Revolución (W); cuenta con 60 predios de los cuales el 70% tienen uso habitacional, el 8% mixto y el 6%, industria y talleres. También presenta una fuerte presión al cambio del uso de suelo existente a comercial y de servicios debido principalmente por la Av. Revolución y cabe señalar, que diversos inmuebles catalogados en las manzanas que colindan con Saturnino Herrán, no se incluyen en el polígono delimitado en el Programa Delegacional 1997.

Zona Patrimonial de la Colonia Mixcoac: la zona se integra por 33 manzanas delimitadas por Chilpa y Sarto (N); Av. Revolución (E); C. Arciniega (S); Boulevard Adolfo López Mateos (W). Esta área contiene 651 predios y el uso habitacional representa el 59%, el 16% el uso mixto, el 6% los de comercios; el 4% de oficinas y el 2% de baldíos y en este caso, el factor que origina la presión en el cambio del uso del suelo de carácter comercial y de servicios se deriva por la influencia del equipamiento existente y las condiciones de comunicación que propicia la Av. Revolución, Molinos y Benvenuto Cellini.

Zona Patrimonial de la Colonia San Juan: integrada por 9 manzanas con un total de 336 predios, delimitados por Holbein, Augusto Rodin, Calz. Porfirio Díaz, Corot, Rubens (N); Av. de los Insurgentes Sur (E); Empresa (S) y Patriotismo (W); el uso predominante es el habitacional con el 77%, mientras que el 26% es de uso mixto; el 13% de oficinas; el 9% de educación; el 8% son de industria; y el 5% de baldíos. La tendencia a la transformación de los usos del suelo la originan las condiciones de comunicación que propicia el Circuito Interior Av. Revolución, Circuito Interior, Av. Patriotismo, Eje 7 Sur Extremadura, Holbein y Augusto Rodín.

Zona Patrimonial de Colonia Extremadura Insurgentes: la zona esta integrada por 9 manzanas; 216l, predios que se localizan en Calz. Porfirio Díaz, Corot y Rubens (N); Av. de los Insurgentes Sur (E); Empresa (S); Augusto Rodín (W) y el uso actual del suelo es habitacional en el 78%, uso mixto en 7%, comercios en el 3%; oficinas en el 3% y los baldíos representan el 3%. La fuerte presión al cambio del uso habitacional a comercial y de servicios se origina por la influencia del equipamiento existente y las condiciones de comunicación que propician las Av. Augusto Rodín, Porfirio Díaz, Av. De los Insurgentes y el Eje 7 Sur Extremadura. También incluye diversos inmuebles catalogados y situados en la colindancia Sur del Parque Hundido, que no se encuentran dentro del perímetro del polígono señalado en el Programa Delegacional 1997.

Zona Patrimonial de la Colonia Insurgentes Mixcoac: integrada por 30 manzanas delimitadas por Empresa (N); Av. de los Insurgentes Sur (E); Av. Río Mixcoac (S); y Av. Revolución (W); incluyen 572 predios con el 68% habitacional, 9% con uso mixto, 5% de oficinas, 4% de comercios, 4% de educación y el 2% restante, de baldíos; adicionalmente se regula por la normatividad establecida por un Programa Parcial y su problemática específica, es que se encuentra delimitada por vialidades conflictivas y la tendencia del cambio de usos de suelo es de habitacional a comercio y servicios Zona Patrimonial de la Colonia Niños Héroes de Chapultepec: esta zona se integra por sólo una manzana y cuenta con dos predios delimitados por Av. Niños Héroes de Chapultepec (N); Cerrada M. Negrete (E); Galicia (S); y Eje Central Lázaro Cárdenas (W).

Cabe destacar que de acuerdo al acervo histórico patrimonial del INAH existen inmuebles catalogados en 12 colonias de la Delegación, siendo los más importantes los localizados en Insurgentes Mixcoac (36 inmuebles), San Juan (34 inmuebles) y Mixcoac (20 inmuebles); de los cuales el 30% fueron construidos a partir del siglo XVI al XVIII y el 70% restante, en el último cuarto del siglo XIX y a principios del siglo XX. Adicionalmente, existe otra clasificación de los inmuebles catalogados por el INBA (77 inmuebles) y por la SEDUVI (111 inmuebles), que suman un total de 188 inmuebles.

En síntesis, la problemática en general de las zonas patrimoniales en la Delegación Benito Juárez refiere una imagen urbana en proceso de deterioro, ausencia de elementos de arquitectónicos y urbanos de identidad que determinen su valor histórico, arqueológico, tradicional y cultural, detectándose en todas ellas presiones de cambios en el uso del suelo por sus características de alta accesibilidad de las vialidades que las delimitan.