El retiro del Bazar Vecinal de Benito Juárez, de mala fe, irresponsable, ilegal y político

COMUNICADO DE PRENSA

México, D.F., a 20 de julio de 2011.



Con relación al retiro que inspectores de Vía Pública y Comerciantes Ambulantes realizaron del Bazar Vecinal de Benito Juárez el domingo pasado, los integrantes de dicho Bazar queremos señalar:

1.       El Bazar Vecinal de Benito Juárez se instala los fines de semana desde el 28 de febrero de 2009.

Fue una idea que surgió entre las integrantes de la Brigada 11 del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, en 2008, en medio del peor momento de la crisis económica, con el objetivo de ayudar a los vecinos a sobrellevar su economía familiar.

Con base en una convocatoria abierta a los vecinos y sin cobro alguno, el Bazar se ha instalado en:

·         Parque "Luis G.Urbina" (Hundido)
·         Parque “Francisco Villa” (de los Venados)
·         Parque “Felipe S. Xicoténcatl”, de la colonia Álamos
·         Parque “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, de la colonia San Simón
·         Parque “De las Américas”, de la colonia Narvarte
·         Bomba de la colonia Nativitas

Actualmente, se instala sábados y/o domingos, de 10:00 a 17:00 horas, en:

·         Parque “Francisco Villa” (parque de los Venados)
·         Parque “Felipe S. Xicoténcatl”, de la colonia Álamos
·         Bomba de la colonia Nativitas

En el Bazar han pasado más de 300 vecinos de Benito Juárez vendiendo comida fría hecha en casa, cortando el pelo, colocando uñas, dando masajes, impartiendo talleres de filigrana en papel, bordado con listón, artesanía en galleta, dibujo infantil, vitral, pintura en madera, pintura en cerámica, costura, globoflexia, papiroflexia, entre otros, así como vendiendo ropa, zapatos, aparatos eléctricos, herramientas, discos, libros y objetos de segunda mano, fundamentalmente.

Además, en el marco del Bazar Vecinal, han impartido conferencias connotados intelectuales y dirigentes políticos, como:

·         John Ackerman
·         Asa Cristina Laurell
·         Jaime Cárdenas Gracia
·         Layda Sansores
·         José Antonio Almazán
·         Gerardo Villanueva Albarrán
·         Froylán Yescas

Hemos recibido a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, para exponer el atropello del despido y para orientar a los vecinos para no permitir los incrementos abusivos sobre el cobro del consumo de luz.

Además, hemos promovido pláticas sobre refinanciamiento de deuda de tarjetas bancarias, violencia familiar y autoestima, entre otros temas, con la participación de especialistas como los psicólogos Alma Cruz, Antonio Pichón, Dureli Carbajal, Martha Álvarez y Mario Grimaldo, así como de la abogada Carmen Gutiérrez Niebla

Finalmente, en el Bazar Vecinal se han presentado artistas como el grupo Salario Mínimo, Obra Públika, Kaos Perfekto, Moros y Cristianos, Matt Burgener, Marcos Servín y Héctor Chavarría, entre otros.

2.       La instalación del Bazar, como actividad comunitaria, política y cultural, fue informada desde un principio a la Delegación Benito Juárez, fundamentándola en los derechos a la libre manifestación de las ideas y de asociarnos o reunirnos pacíficamente, que tenemos todos los mexicanos de acuerdo con los artículos 6º y 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, solicitamos el apoyo del Partido de la Revolución Democrática en Benito Juárez, con base en las facultades que la ley le concede:

En primer lugar, el artículo 41, fracción I, de nuestra Carta Magna señala que “Los partidos políticos son entidades de interés público”, que “tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática”.

El artículo 25, fracción II, del Código Electoral del Distrito Federal, indica que son derechos de los partidos políticos: “Gozar de las garantías que este Código les otorga para realizar libremente sus actividades” y fracción IX: “De conformidad con la ley, usar en forma gratuita bienes inmuebles de uso común y de propiedad pública para la realización de actividades relacionadas con sus fines”.

Igualmente, el artículo 47, fracción I, del mismo ordenamiento jurídico indica:

Artículo 47. Los Partidos Políticos están exentos de los impuestos y derechos siguientes:

I. Los relacionados con las rifas y sorteos que celebren previa autorización legal y con las ferias, festivales y otros eventos que tengan por objeto allegarse recursos para el cumplimiento de sus fines;

Y el artículo 260 del Código señala:

Artículo 260. Las reuniones públicas realizadas por los Partidos Políticos o Coaliciones y los candidatos registrados no tendrán más límite que el respeto a los derechos de terceros, en particular los de otros Partidos Políticos o Coaliciones y candidatos; así como las disposiciones que para el ejercicio de la garantía de reunión y la preservación del orden público dicte la autoridad administrativa competente.

3.       A lo largo de estos dos años, hemos enviado al Jefe Delegacional 11 escritos para avisar de la actividad que realizamos, de los argumentos jurídicos que la sustentan y de las modificaciones de lugar y horarios que ha tenido. A estos escritos, la Delegación sólo respondió cuatro, relacionados con eventos específicos de días determinados.

Junto con este Comunicado, les estamos entregando un resumen de cuándo y con qué motivo nos dirigimos por escrito al Jefe Delegacional y sólo en qué casos respondió.

4.       Sostenemos que el retiro del Bazar realizado el pasado 17 de julio se hizo con mala fe y de manera irresponsable, ilegal e ilegítima.

De mala fe, porque hemos notificado a la Delegación cada uno de nuestros movimientos en el Bazar. Es decir, si la autoridad creía que estábamos ocupando el espacio de manera ilegal o indebida, debió haber dado respuesta en ese sentido a cada uno de los 11 avisos que hemos presentado o informarnos hace más de dos años por qué no debíamos instalarnos.

Irresponsable, porque el personal de la Delegación cercó a los vecinos del Bazar apoyado con más de 100 comerciantes ambulantes del propio parque, intentando generar un zafarrancho. Es decir, que en vez de cumplir con su obligación de garantizar el orden público, estaba siendo la provocadora de una trifulca que, afortunadamente, impidieron los vecinos al no responder a las agresiones verbales de los comerciantes y trabajadores de la Delegación.

Ilegal, porque la Delegación no sólo no señaló, como debió hacerlo, por qué es que considera, si es que es así, que el PRD o los vecinos no tenemos derecho a ocupar el espacio público para desarrollar esta actividad, sino que envió a los servidores públicos a ejecutar una orden de retiro verbal, inconstitucional, porque el artículo 16 de la Constitución señala que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado por escrito.

Y, finalmente, se trató de un acto político porque lo que mueve a la Delegación a realizar este retiro no es ni una preocupación vecinal, ni de conservación del parque y ni siquiera comercial, sino que se trata de una vulgar acción de mezquino interés político, derivado del riesgo inminente que ya prevé el Partido Acción Nacional respecto de la posible pérdida de las elecciones en Benito Juárez en el 2012.

La única razón por la que el Bazar no fue retirado ni del parque Álamos ni de Nativitas es que en el parque de los Venados transitan miles de personas y se distribuyen miles de ejemplares del periódico Regeneración y de La Fuerza del Sol, además de que transmitimos durante más de seis horas cada fin de semana el contenido del Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador.

5.       Por lo anterior, les queremos informar que realizaremos diversas acciones vecinales en los próximos días, en tanto recibimos la respuesta del juicio de garantías que estamos interponiendo, y que estamos solicitando nuevamente el apoyo del Partido de la Revolución Democrática en Benito Juárez, para presentar una denuncia penal por los delitos de abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y robo agravado cometido contra el PRD mismo y los vecinos integrantes del Bazar cuyos objetos nos fueron retirados y la demanda de amparo para impedir que nos sigan retirando de manera ilegal e inconstitucional.

Atentamente


Vecinos integrantes del Bazar Vecinal

Alicia García Flores
Coordinadora del Bazar Vecinal en el Parque de los Venados

Ana Lucero Cruz Santos y Anaí Mendoza Sánchez
Coordinadora del Bazar Vecinal en el Parque Álamos

Dolores Sommer
Coordinadora del Bazar Vecinal en Nativitas