La Delegación Benito Juárez desaloja el Bazar Vecinal del Parque de Los Venados


México, D.F., 17 de julio de 2011.

El día de hoy fue desalojado el Bazar Vecinal instalado por la Brigada 11 del entonces Movimiento en Defensa de la Economía Popular, encabezada por Lenia Batres Guadarrama, el 24 de marzo de 2008.

Cerca de las 9:00 horas alrededor de 20 camionetas de la Delegación Benito Juárez se presentaron en el Parque de los Venados para desalojar a los vecinos 40 vecinos que empezaban a colocar mesas, sillas y carpas en las que imparten talleres y venden productos artesanales y de segunda mano fundamentalmente.

Con apoyo de vendedores ambulantes del propio parque y policías capitalinos, los servidores públicos se llevaron sillas, tablones, vocina de sonido y productos varios de los vecinos.

Sin orden de retiro que justificara este acto arbitrario, la Delegación ejecutó la amenza que venía realizando con el hostigamiento de servidores públicos desde hace meses.

Los integrantes del bazar recibieron insultos, amenazas y finalmente el eufórico festejo de los comerciantes ambulantes por el retiro ejecutado por la Delegación. En todo momento evitaron la confrontación violenta entre comerciantes y vecinos del bazar que intentó irresponsablemente la Delegación.

Cerca de las 14:00 horas, después de rechazar el ofrecimiento de "negociación" que hicieron los comerciantes del parque, se retiraron los vecinos, después de haber recabado cientos de firmas de apoyo de potros vecinos de Benito Juárez que usualmente comparten dicha actividad comunitaria.

Cabe mencionar que este bazar se ha instalando en el parque de Los Venados todos los domingos de 10:00 a 16:00 horas desde el 24 de marzo de 2008, con pleno conocimiento de la Delegación Benito Juárez, como se puede apreciar en más de una decena de escritos que se le han enviado indicando modificaciones de lugar y horarios del Bazar Vecinal.

Este bazar se instaló con el apoyo del Partido de la Revolución Democrática en Benito Juárez, como parte de las actividades económicas, cívicas, políticas y culturales que dicho instituto puede realizar en el marco de la legislación electoral vigente en el Distrito Federal.

Además del parque de los Venados, el bazar también se instala en el parque Álamos y en la colonia Nativitas sábados y/o domingos de 10:00 a 17:00 horas, con el objetivo de ejercer la solidaridad económica y cultural de nuestra comunidad por medio de la impartición de talleres, conferencias y conciertos, venta de comida, artesanías, libros, discos y en general artículos de segunda mano, así como la difusión permanente de información acerca del proyecto alternativo de nación encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El 19 de junio pasado, las coordinadodras del Bazar denunciaron ante la opinión pública que a pesar de hsber dado aviso a las autoridades delegacionales de manera oportuna de la actividad que realizamos de acuerdo con la ley, servidores públicos de la delegación Benito Juárez habían estado hostigando y amenazando a los vecinos con la amenaza de retiro, precisamente cuando se acercan procesos electorales, como ocurrió en 2009 y como ha ocurrido ahora.

Ante el abuso de autoridad y el retiro de bienes de los vecinos y del Partido de la Revolución Democrática en Benito Juárez ejecutado el día de hoy, se ejercerán diversas acciones jurídicas.

Independientemente de ello, nuevamente exigimos al jefe delegacional de Benito Juárez que respete la actividad política y económica que realizamos y, en consecuencia, instruya a los servidores públicos a su mando para que respeten nuestro derecho a la libre manifestación de ideas y a reunirnos de manera pacífica en los espacios públicos y de uso común para la realización de esta actividad, prevista en el Código Electoral del Distrito Federal.

Atetamente

Integrantes del Bazar Vecinal en el parque de los Venados

Mayor información: Alicia García Flores 
0445521367212