Nuevamente con trampas, gobernaría el PAN en Benito Juárez*

Lenia Batres Guadarrama 

El 13 de julio pasado, el PRD demandó la nulidad de los resultados del cómputo electoral de Benito Juárez y, en consecuencia, la declaratoria de validez de esa elección. 

Estos son los 12 agravios con que se argumenta la petición de nulidad: 

1. Rebase de tope de campaña por el candidato del Partido Acción Nacional. 

Mientras que el tope de campaña fijado por el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal para Benito Juárez correspondió a un millón 256,970 pesos, la solicitud de nulidad documenta un gasto de un millón 893,935 pesos que realizó el candidato del Partido Acción Nacional. Es decir, el rebase sobre el tope de campaña ascendió a 636,964 pesos. 

2. Instalación de cuatro casillas en lugar distinto al señalado por el Consejo Distrital, sin causa justificada. 

3. Votación recibida por personas distintas a los facultados por la ley en 31 casillas, en ocho de las cuales dichas personas no pertenecían a la misma sección electoral. 

4. Error en el cómputo de los votos: 

a) En 122 casillas la suma de la votación emitida con las boletas sobrantes o inutilizadas no coincide con el total de boletas recibidas. 

b) En 213 casillas el total de votantes no coincide con el total de las boletas extraídas. En total, resultan 34,621 boletas más que votantes registrados. 

5. Violación de la secrecía del voto, ya que se observó a los mismos menores de edad acompañando a diversos votantes a lo largo de la jornada electoral. 

6. Consentimiento de voto a personas que no se encontraban en la lista nominal. 

7. Instalación de seis casillas antes y 265 después de la hora señalada en el Código Electoral del Distrito Federal. 

8. Realización de proselitismo electoral durante la jornada electoral. 

Dos de los hechos que se mencionan: 

a) Distribución mercancía en los mercados en bolsas de plástico con el logotipo del Partido Acción Nacional y con el nombre de Mario Palacios. 

b) Distribución de propaganda casa por casa, como se documentó en la averiguación previa FBJ/AEBJ-3/T2/00839/09-07, iniciada en la Agencia Investigadora del Ministerio Público BJ3, contra un grupo de jóvenes contratados por el PAN. Patrullas del Sector Narvarte detuvieron en flagrancia a los jóvenes. 

9. Ejercicio de presión sobre el electorado por parte del Partido Acción Nacional. 

10. Actuar parcial de los Consejeros del Consejo Distrital XVII, del Instituto Electoral del Distrito Electoral, Cabecera de Delegación en Benito Juárez, e incluso ilegal. 

11. Inexistencia de firma en actas de escrutinio y cómputo y/o de la jornada electoral correspondiente a 10 casillas. 

12. Inelegibilidad del candidato del Partido Acción Nacional en Benito Juárez. 

Mario Palacios Acosta fue declarado indebidamente candidato del Partido Acción Nacional para la Jefatura Delegacional de Benito Juárez, mediante Acuerdo de Registro ACU-747-09, del 12 de mayo de 2009, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, con base en el escrito con manifestación bajo protesta de decir verdad de fecha 10 de abril del año 2009, suscrito por la dirigencia estatal del PAN, en el que señaló que había concluido su proceso de selección interna. 

Sin embargo, dicho proceso electoral estaba impugnado ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal en el Juicio número TEDF-JLDC-O80/2009, cuya resolución definitiva fue emitida el 14 de mayo de 2009. 

Está por resolverse este juicio electoral. En caso de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal se pronunciara favorablemente por Mario Palacios, tendríamos a la cuarta generación de gobernantes panistas en Benito Juárez que han llegado con trampas, ya que todos se han excedido en el tope de gastos de campaña. La diferencia es que ahora sí lo estábamos comprobando. 

*Publicado el 11 de agosto de 2009 en La Fuerza del Sol.