15-May-08. Falta estacionamiento en Benito Juárez

Reforma, jueves 15 de mayo de 2008 .

El déficit de estacionamientos ha provocado la degradación de la calidad de vida, invasión de la vía pública y proliferación de 'franeleros'

Ciudad de México (15 de mayo de 2008).- En la Delegación Benito Juárez existe un déficit de por lo menos 44 mil 500 cajones de estacionamiento.

De éstos, 40 mil son espacios que oficinas y giros comerciales irregulares han dejado de construir y, los restantes, lugares que deberían de haberse creado junto con las nuevas viviendas que se edificaron entre 2004 y 2007.

Así lo señala el informe de la Comisión de la Asamblea Legislativa del DF que investigó las violaciones al uso de suelo en la demarcación.

El documento indica que en la Colonia del Valle existe un déficit de por lo menos 271 cajones que debieron de haber edificado los constructores de complejos habitacionales.

Entre 2004 y 2007 se hicieron 926 lugares para estacionarse por los nuevos departamentos construidos, cuando se tuvieron que haber creado por lo menos mil 197 espacios para vehículos.

El déficit de estacionamiento alcanza cifras similares en las colonias Nápoles y Narvarte, donde faltó construir 358 y 287 cajones de estacionamiento, respectivamente, por las viviendas realizadas entre 2004 y 2007.

El informe establece que la falta de estacionamiento ha provocado la degradación de la calidad de vida en la demarcación así como la proliferación de "franeleros" y la invasión de la vía pública.

De acuerdo con el diputado Jorge Díaz Cuervo, integrante de la Comisión, la multiplicación de construcciones irregulares en Benito Juárez es también causa de que cada vez más vecinos aparten y privaticen la vía pública.

"Las colonias más afectadas (por las construcciones irregulares) que son la del Valle, la Álamos y San Pedro de Los Pinos, son hoy donde se percibe este caos de manera mucho más acusada, es en donde vemos ya franeleros (...) y en donde los particulares están tomando decisiones de cerrar calles y hacer estacionamientos privados en la vía publica", dijo Díaz Cuervo en entrevista.

Comentó que para lograr la liberación de la vía pública, el Gobierno primero debe proceder a la demolición de los edificios que no cuentan con el debido número de cajones de estacionamiento, y después promover la creación de cajones para vehículos en la demarcación.

"El Gobierno tendría que fomentar, propiciar con subsidios, con apoyos a los particulares para que construyan estacionamientos públicos con tarifas que les permitan recuperan la inversión", dijo el legislador.

El Delegado de Benito Juárez, Germán de La Garza, coincidió en que actualmente los inversionistas privados no tienen los incentivos para invertir en la creación de estacionamientos públicos.

"La tasa interna de retorno ya hablando de negocios es mucho más lenta y es un negocio diferente de la construcción de casas (...) en el caso del estacionamiento es un negocio que se conoce cono negocio patrimonial, tú llegas, ves un terreno, construyes, pero lo operas por 20-40 años", dijo De La Garza.

Detalló que para revertir esta tendencia, la Delegación ha presentado a la Secretaría de Desarrollo Urbano un Programa de Incentivos para la Creación de Estacionamientos que incluye la exención de algunos impuestos locales.

--0--