Transporte

En los últimos años, los Sistemas de Transporte que operan en el Distrito Federal han experimentado severas transformaciones, debido a las políticas aplicadas por el Gobierno de la Ciudad, así como, de las decisiones de los prestadores de servicio; el servicio de cada modalidad de transporte depende de su capacidad de respuesta a los cambios cualitativos y cuantitativos de la demanda y de las limitaciones impuestas por sus características físicas y operativas.

En lo que se refiere a los viajes atraídos, destacan las Delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, las cuales tienen una proporción importante de viajes en transporte privado. Por otra parte, la generación de viajes en las delegaciones y municipios alejados del centro de la ciudad, principalmente en la zona Oriente y Norte.

(Ver Cuadro 17. Viajes promedio por Delegación.)

El transporte público que existe en la Delegación se encuentra integrado por: el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Sistema de Transporte Eléctrico (Trolebús), los cuales se complementan con las rutas de servicio privado de taxis y colectivos (Micros). Por otra parte, la Delegación se encuentra servida por 3 líneas del Metro y 14 estaciones.

(Ver Cuadro 18. Líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.)

En lo referente a las rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), existen alrededor de 20 rutas que sirven a la Delegación, dentro de estas existen puntos de intercambio modal con 11 estaciones de 3 líneas del metro (L –2, 3 y 7).

(Ver Cuadro 19. Rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).)

Asimismo, existen 6 líneas del Sistema de Transporte Eléctrico en su modalidad de trolebús y puntos de intercambio modal con 10 estaciones de 3 líneas del metro ( L – 2,3 y 7).

(Ver Cuadro 20. Red de servicio de las líneas de trolebuses.)

Existen a nivel Distrito Federal 45 Centros de Transferencia Modal (CETRAM)5, de los cuales únicamente se ubican dos en la Delegación (metro Zapata y Mixcoac); además, debido a la dinámica vehicular que se presenta en las cercanías de las estaciones del metro Ermita y Villa de Cortés, éstas se consideran como centros de transferencia, ya que son el destino de algunas rutas de transporte público como: microbuses, Red de Transporte de Pasajeros y Líneas de Transporte Eléctrico.

Paradero Mixcoac: está ubicado en la intersección de Av. Revolución y Eje 7 Sur Extremadura. En ésta se ubican la línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el paradero del Sistema de Transporte Eléctrico, el paradero de Red de Transporte de Pasajeros, y el paradero de Micros, además del servicio concesionado de taxis, lo que provoca en horas pico un gran problema vial para los vecinos de la zona, a lo que se suma el grave problema de ambulantaje que existe.

Paradero Zapata: se localiza en el cruce de Av. Universidad y Eje 7 Sur Municipio Libre, en el cual se encuentra la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, estaciones de ascenso y descenso del Sistema de Transporte Eléctrico, el paradero de la Red de Transporte de Pasajeros y el paradero de Micros donde se hace necesario el análisis para el diseño de reordenamiento urbano.

Paradero Ermita: se ubica en la esquina conformada por la Calzada de Tlalpan y la Calle de Pirineos, en está se localiza la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el paradero de rutas de Micros y la presencia de un gran número de comercio ambulante.

Paradero Villa de Cortés: se sitúa en el cruce de la Calzada de Tlalpan y la Calle de Plaza Victoria, en la cual se localiza la línea 2 del Sistema Transporte Colectivo Metro, el paradero del Sistema de Transporte Eléctrico y el paradero de Micros.